En el presente capítulo se explican algunos conceptos, elementos y sentencias adicionales del lenguaje no expuestos con anterioridad, así como se profundiza en otros ya conocidos.
6.1 SUBPROGRAMAS
VHDL permite emplear dos tipos de subprogramas, que ayudan a mejorar la descripción, estructuración y legibilidad de los modelos y, por tanto, a la posible reutilización del código. Estos subprogramas son las funciones y los procedimientos. Son muy similares a los que se definen en los lenguajes de programación de alto nivel (HLL) de propósito general. El objetivo principal de las funciones es realizar un cálculo puntual y devolver el resultado sin que avance el tiempo. Los procedimientos suelen estar más ligados a la naturaleza de lenguaje de descripción hardware de VHDL y pueden constituir pequeñas descripciones encargadas de realizar prácticamente cualquier tarea, aunque también se utilizan con profusión en los bancos de prueba (test benches, ver capítulo 8) para el acceso a ficheros externos.
La estructura de ambos tipos de subprogramas es formalmente idéntica. Sólo existen variaciones en cuanto a las capacidades de cada tipo.